lunes, 28 de mayo de 2007

Impresiones V: la universidad

La universidad de Colima es lo más parecido a lo que se ve en cualquier película yanqui, es un espacio físico urbano aparte, con edificios separados (facultades, rectoría, biblioteca, etc.), esparcidos en un parquizado gigante con árboles y esculturas, un campo de deportes, un montón de seguridad privada y negocios. Solo que no hay bellas porristas ni altos atletas sajones sino un montón de morenos chaparros que obviamente no serán los dueños del mundo en un par de años sino, a lo sumo, los felices y satisfechos poseedores de algún puesto oficial o de una eterna e improductiva vida académica. No hay, por supuesto, ni autonomía universitaria, ni gobierno tripartito, ni cátedras paralelas. No hay, ni siquiera, un centro de estudiantes –ni ninguna instancia gremial semejante-.
Y tal vez, ahora que lo pienso, esto no sea una particularidad mexicana sino argentina. Allá, a partir de la reforma del 18 y de dictadura en dictadura, la universidad se convirtió un bastión de disidencia política y resistencia cultural (prestigio que perdura a pesar de la decadencia de los últimos 20 años) Aquí la universidad se parece más al sistema político mexicano… si te quedas quieto y no haces bulla, podes tener una excelente carrera… si además sos ambicioso y te paras en el pasillo adecuado (y te quedas quieto y no haces bulla) poder ser titular de cátedra y, quien te dice, rector… si llegas a rector poder aspirar a la gobernación… si sos gobernador… etc…

PD…pareciera ser que la revolución mexicana no generó un movimiento de educación popular a pesar de que, es de esperar, la gran mayoría de los campesinos revolucionarios fueran analfabetos. La revolución tenía hambre de tierras, pero no de educación… Habrá que ver… o para decirlo en guaraní: averiguaré…

PD… aunque está José Vasconcelos, el tipo que les dio las paredes de los edificios públicos a los muralistas sí fue un gran pedagogo… aunque termino apoyando a Franco en España, es decir, con una pequeña inclinación a la derecha… en fin, averiguaré…

No hay comentarios: