lunes, 21 de mayo de 2007

Impresiones II: el estado y los partidos

Quienes en la Argentina piensan todavía que el estado es omnipresente y la burocracia uno de los más pesados lastres de nuestro país, tienen algo de razón. Pero sin duda deberían conocer México.
Acá el estado es todo, pero todo todo, está literalmente en todas partes (aunque de un modo particular… ver más adelante), habla por todas las bocas. Los diarios casi no publican noticias donde no se haga referencia a alguna instancia oficial y en la universidad los rectores ponen placas de agradecimiento a la excelente gestión (no necesariamente educativa) del gobernador X. Hay legislación vigente para todo, incluso te dicen hasta qué hora podes tomar alcohol o permanecer en un bar (23hs y 2hs respectivamente)
Y conste que hace apenas 7 años que se quebró el monopolio de la gestión del estado que por casi 80 años manejó un solo partido. Y ese partido, el PRI, es sin duda el modelo a partir del cual se formaron los otros, idénticos en personalismos, patoterismos y corrupciones varias. El gobierno “del cambio” de Fox y el PAN no cambió una mierda en lo que a manejos políticos espurios se refiere (al contrario, la competencia entre maleantes las empeora) y el fraude sigue siendo la forma más democrática de elegir representantes.

No hay comentarios: