martes, 12 de junio de 2007

La señora Lupe

La señora Lupita tiene dolor de piernas por estar siempre parada. La señora Lupe trabaja conmigo en la cocina del restauran.
Le cuento a la señora Lupe que fuimos a Cuyutlan, una playa a 40 Km. de Colima, que vimos el mar y que del mar salen culebras. No conozco Cuyutlan, me dice la señora Guadalupe, no conozco el mar.
La señora Lupita quiere saber cómo se prepara el pozole en Argentina, y cómo el guacamole, los tacos dorados, el cebiche. No hay esas comidas, le digo. Me mira impávida. ¿Y qué comen? Pregunta la señora Lupe. Carne y pastas, le digo.
La señora Lupe pregunta cómo se hacen las tortillas allá. No hay tortillas, le digo. La señora Lupita no sale de su asombro: ¿Y con qué acompañan las comidas? Con pan, le digo. ¿Bolillos?- pregunta. Si.
La señora Lupita se ríe de mi forma de hablar. Y cuando no se ríe es por que no entiende lo que digo.
Hablamos con la señora Lupe de la época de lluvia que ya está por empezar y en la que va a caer todo el agua del año. Le cuento a la señora Lupe que en Entre Ríos, en Argentina, llueve regularmente, cada una semana o 15 días. Al principio no me cree. ¿En serio llueve así?- pregunta. Que chistoso- dice.

No hay comentarios: